Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Enero de 2019

Cámara de Comercio de Piura muestra limitado optimismo
De moderadamente optimista, calificó Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), sus expectativas de crecimiento de la región para este 2019. Recordó que en el 2017 la economía regional cayó 1,7% por efecto de El Niño Costero, «mientras que el 2018, a pesar de la ralentización de la economía, concluimos con evolución en diversas actividades productivas». Explicó que, según cifras proporcionadas por el Banco Central de Reserva del Perú, al tercer trimestre del año, crecieron, por ejemplo: el sector agropecuario 16,2%, pesca 19,9%, hidrocarburos 9,7%, manufactura 9,4%, construcción 20,2% y nuestras exportaciones 34,1%. Señaló que acorde con las proyecciones nacionales, según las cuales se prevé este 2019 un crecimiento que fluctuará entre 3,8 y 4,2%, Piura crecería alrededor del 3,5%. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, el 2019 tendría que ser un año de cambios importantes para la región y el país.
(Correo-Piura, pág. 9)
www.diariocorreo.pe

Agromar sumará dos nuevas plantas en Piura y Lima este año
Agromar Industrial planea sumar dos nuevas plantas este año con el fin de seguir creciendo en el mercado. Así, contará en total con seis plantas en el país. «Al cierre de este año, comenzaremos a operar una nueva planta empacadora de mango en Piura; y una planta multipropósito de congelados en Lima que atenderá al norte y sur chico», señaló a Gestión el gerente general de la empresa, Fabián Hidalgo. Espera llegar a Dubái este año con productos frescos como mango y limón. Actualmente ya exportan a Europa, Canadá, México, Brasil, entre otros mercados.
(Gestión, pág. 6)
www.gestion.pe

Agroexportaciones superaron meta de US$7,000 millones
Las agroexportaciones peruanas cerraron el 2018 en más de 7,030 millones de dólares, con lo que se cumple la meta trazada por el Gobierno para generar más divisas en ese sector, resaltó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo. Precisó que esa cifra representa un incremento de 12.4% en comparación con el año anterior, cuando los envíos sumaron 6,255 millones de dólares. Las paltas frescas, uvas frescas, café sin tostar y sin descafeinar, así como los arándanos y espárragos frescos son los productos que más se vendieron al exterior, concentrando el 44% de todo lo exportado.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

No se ejecutaron S/35 mil millones del Presupuesto 2018
Durante el 2018 no se ejecutó el Presupuesto Público en su totalidad. Según cifras proporcionadas por el Instituto Crecer, entre los niveles de Gobierno (nacional, regional y local) se dejaron de invertir S/35 mil millones. Dicho monto representa un 5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Loreto fue la región que tuvo la mejor ejecución del presupuesto durante el 2018 ya que su avance fue superior al 90%. Junto a ella se encuentra Tumbes, que tuvo la misma calificación. Después, las demás regiones del país tuvieron una ejecución promedio que se encuentra entre 60% y 90% del presupuesto. En tanto a nivel de gobierno local, el menor resultado se concentra en La Libertad, con una ejecución deficiente por debajo del 60%.
(La República, pág. 16)
www.larepublica.pe

Economía se mantendrá caliente en el verano y crecerá más de 4%
La economía peruana tendrá un inicio de año manteniendo el ritmo de crecimiento con el que cerró el 2018. Y es que para el verano se espera que el producto bruto interno (PBI) crezca más de 4%. De acuerdo con las estimaciones de Intéligo SAB, en el primer trimestre la economía crecería 4%, mientras que el BBVAR Research es algo más optimista y en sus estimados preliminares indica que entre enero y marzo el crecimiento sería similar al del último trimestre del 2018 que fue en torno al 4.5%.
(Gestión, pág. 10)
www.gestion.pe

Lote 92 dejó de producir 418,000 barriles por daños al Oleoducto Norperuano
Ayer se cumplieron 38 días sin que el Gobierno pueda resolver la paralización en el bombeo de petróleo que se transporta por el Oleoducto Norperuano, a consecuencia del atentado a un tramo de esa tubería por una comunidad nativa de Loreto, y que afecta la producción nacional de crudo, en momentos en que se comenzaba a recuperar. Según cifras de Perupetro, la producción del lote 92, el principal productor de crudo del país y el más afectado con la paralización del bombeo por el oleoducto, pasó de producir 11,495 barriles en promedio diario que había alcanzado en noviembre pasado a apenas 259 barriles promedio por día en diciembre último.
(Gestión, pág. 11)
www.gestion.pe

Monto adjudicado bajo OxI es el más bajo en últimos tres años
Al cierre del 2018, se adjudicaron 58 proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI) por S/849 millones; lo que significó una caída de 44.8% respecto al monto alcanzado en el 2017 (S/887 millones). Es más, resultó el montó más bajo en los últimos tres años. Según ProInversión, a pesar del trabajo realizado con los gobiernos regionales y municipales con el objetivo de minimizar el impacto negativo del periodo electoral en los niveles de ejecución de inversión pública, finalmente no se logró alcanzar la meta prevista para el 2018. De hecho el monto logrado el año pasado estuvo muy por debajo de la meta prevista (S/1,100 millones).
(Gestión, pág. 10)
www.gestion.pe

Electrificaron 242 localidades rurales
Durante el 2018, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), concluyó 14 obras de electrificación rural que permitieron cubrir las necesidades de 242 localidades. Informó que esos proyectos beneficiarán a 24,000 habitantes de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno y Ucayali.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

GR Cortarrama SAC construiría parque solar en Arequipa
Con el fin de aumentar los centros de generación de energías renovables en Perú, la empresa GR Cortarrama SAC, perteneciente al grupo español Grenergy Renovables, presentó una solicitud para desarrollar un parque fotovoltaico solar Matarani, por una inversión de US$230 millones. Este parque produciría unos 300 megavatios (MW) en el desierto de Mollendo, en Arequipa, indicaron. El parque solar estará compuesto por paneles solares, centros de transformación, subestación eléctrica, canalizaciones y accesos internos (viales); también se realizarán algunas modificaciones respecto al número de paneles, donde ahora se colocarán 1.08 millones de placas fotovoltaicas.
(Gestión, pág. 6)
www.gestion.pe

Bolivia alista venta de gas al Perú
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara la venta de gas a varias ciudades del Perú, según declaración del presidente de Bolivia, Evo Morales, que citó EFE. Añadió que llevarán gas domiciliario a zonas del Perú donde los gobernadores manifestaron su interés, entre las que citó a las de Puno e Ilo. Recordó que el mes pasado gobernadores peruanos se reunieron con él y comentaron su interés en que YPFB «preste servicio en el Perú». La empresa Engie, que sería el principal consumidor de gas natural en Ilo a través de su planta térmica de reserva fría, descartó que tenga intención de adquirir gas boliviano y que desconoce el anuncio del presidente Morales.
(Gestión, pág. 11)
www.gestion.pe

CCL: Crisis en el Ministerio Público debe resolverse con celeridad
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó a las autoridades del Estado a resolver cuanto antes la crisis de institucionalidad que afecta al Ministerio Público y que repercute directamente en los avances de la lucha contra la corrupción. “Hacemos un llamado a las autoridades para que, con estricto respeto al orden constitucional y a la independencia de las instituciones que este garantiza, resuelvan lo antes posible la crisis de la administración de justicia en el Perú, especialmente en el Ministerio Público”, indicó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.
(04/01/19 El Peruano-3), (04/01/19 El Comercio-3), (04/01/19 La República-4), (04/01/19 Expreso-2-3), (04/01/19 Radio Nacional), (03/01/19 RPP radio), (Agencia Andina), (El Peruano web), (Gestión web), (El Comercio web), (La República web), (Perú.com web), (Publimetro web), (Perú 24 web), (The World News web), (Moopio web), (Entrono inteligente web), (Acceso Perú web), (Perú informa web)
www.elperuano.pe www.elcomercio.pe www.larepublica.pe www.expreso.pe www.radionacional.pe www.rpp.pe www.andina.pe www.publimetro.pe www.peru.com www.peru24.xyz www.theworldnews.net www.pe.moopio.com www.entornointeligentecom www.accesoperu.com www.peruinforma.com

Perú avanzó en 16 de 36 índices de competitividad
Entre el 2017 y el 2018, el Perú avanzó en 16 índices de competitividad sostenible a escala mundial, luego de ser evaluados 36 de ellos por el estudio Árbol de la Productividad-Competitividad Sostenible, que elabora periódicamente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(04/01/19 El Peruano-7), (04/01/19 Expreso-14), (04/01/19 Exitosa-11), (03/01/19 Tv Perú 14:18), (03/01/19 Tv Perú 16:59), (03/01/19 RPP), (Agencia Andina), (Gestión web), (La República web), (Peru.com web), (Ganamás web), (El Economista América web), (Moopio web), (Acceso Perú web), (El Mercurio web), (El Peruano web), (Expreso web), (The World News web), (Perú 24 web)
www.elperuano.pe www.expreso.pe www.exitosanoticias.pe www.tvperu.pe www.rpp.pe www.andina.pe www.gestion.pe www.larepublica.pe www.peru.com www.revistaganamas.com www.eleconomistaamerica.pe www.pe.moopi.com www.accesoperu.com www.elmercurio.cl www.theworldnews.com www.peru24.xyz

Fondos de AFP sufren pérdidas en el 2018 tras cuatro años de rentabilidad
La turbulencia de los mercados financieros afectó a los fondos de más del 95% de afiliados de AFP en el 2018. Hasta el 28 de diciembre último, el fondo 2 perdió entre 1,8% y 3,7%, mientras el fondo 3 acumuló retrocesos de entre 4,7% y 8%, según datos de Economática. Ambos fondos congregan a la gran mayoría de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Después de cuatro años, estos fondos cerraron el 2018 con rentabilidad negativa. Incluso en el 2017 tuvieron un desempeño destacado, con una rentabilidad de hasta 13,8% para el fondo 2, y de hasta 14,5% para el fondo 3.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Osinergmin: Tarifa eléctrica subirá 0,42% este mes a nivel nacional
A partir de hoy, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrían un alza de 0,48% para usuarios domésticos y de 0,42% para los usuarios comerciales e industriales, señaló Osinergmin. Añadió que, por ejemplo, si un hogar pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, desde este mes este monto se incrementará en aproximadamente S/ 0,24.
(Gestión web)
www.gestion.pe

ASPEC pide a consumidores no brindar número de DNI al pagar en supermercados
Cuando un consumidor compra un producto en un establecimiento comercial, así pague al contado, en la caja le piden casi siempre que brinde su número de DNI. Normalmente el consumidor accede a dicha solicitud que, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), es ilegal salvo dos excepciones como son para deducción del impuesto a la renta y por compras mayores a S/ 700.
(Gestión web)
www.gestion.pe

OPEP: producción de crudo anota mayor caída desde el 2017 por medidas saudíes
El suministro de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo su mayor descenso de casi dos años en diciembre. Esto porque Arabia Saudita aplicó de forma temprana recortes a la producción acordados por el grupo y debido a declives involuntarios en Irán y Libia, según un sondeo de Reuters publicado el jueves. La OPEP, compuesta por 15 miembros, bombeó 32.68 millones de barriles por día el mes pasado, mostró la consulta, 46.000 bpd menos que en noviembre y el mayor descenso intermensual desde enero de 2017.
(El Comercio)
www.elcomercio.pe

BVL cae por preocupaciones sobre una desaceleración de la economía de China
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió el jueves arrastrada por los mercados externos y una caída de los precios de los metales básicos, en medio de las preocupaciones de un menor crecimiento y demanda de China tras la advertencia de Apple de una desaceleración de sus ventas en el gigante asiático. Asimismo, las acciones mineras cedieron luego que el cobre tocó un mínimo de 18 meses, ante incertidumbre de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú