Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Octubre de 2019

 

 

 

PERUCÁMARAS: Campañas navideña y escolar se verán afectadas por menor crecimiento
Si bien el sector comercio se incrementaría 3% en el 2019, su mayor tasa en los últimos cuatro años, hacía el último trimestre la situación no sería tan favorable para algunos rubros. Según Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS, la campaña navideña y escolar no registrarían el desempeño esperado a inicios de año, esto vinculado al crecimiento de la economía proyectado (que incluso para algunos analistas estaría entorno al 2.4%). «Estacionalmente, el último trimestre es un periodo «alto» para el comercio porque tenemos la campaña de navidad a nivel de minoristas y la escolar a nivel de mayorista -porque se inician las compras de productos para poder estar listos para el «back to school» que inicia en febrero. Estos dos gatilladores del crecimiento del comercio se han visto afectados por la situación actual y todos han puesto proyecciones a la baja», anotó.
(Web Gestión)

PERUCÁMARAS: Nuevo titular de MTC priorizará desarrollo de conectividad regional
El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, destacó hoy que el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, impulsará el desarrollo de vías intradepartamentales, debido a que era una prioridad en su primera gestión, lo cual facilitará la creación de nuevas plataformas logísticas. “En la primera gestión del ministro, en el 2017, mostró interés por promover la conectividad intrarregional, y él conoce el tema por lo que confiamos en que será retomado en esta nueva gestión”, declaró a la Agencia Andina. Edmer Trujillo Mori juró hoy como ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones. El nuevo ministro es ingeniero sanitario con más de 20 años de experiencia en gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y de recursos hídricos y gestión pública.
(Web Andina)

Cámara de Comercio de La Libertad: «Ojalá ya tengamos una salida adecuada a la crisis»
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, opinó que es momento de que se lleve con total normalidad el proceso electoral para elegir al nuevo Poder Legislativo y que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, empiece a dar soluciones a los graves problemas del país. «Esperamos que el próximo mes de enero ya tengamos elegido al Poder Legislativo y eso nos permita mantener el equilibrio de poderes que se debe mantener en una democracia. Esta decisión ha sido respaldada por la población y, además, una serie de organismo han visto con buenos ojos este proceso de cambio», manifestó. Escalante precisó que Martín Vizcarra debe preocuparse en impulsar la economía y las obras de la reconstrucción; así como destrabar las obras de la Tercera Etapa de Chavimochic. «Ojala que ya tengamos una salida adecuada. Esto era insostenible y el enfrentamiento de poderes había paralizado a todo el país. Todos los peruanos queremos que el presidente Vizcarra esté más tranquilo y empiece a trabajar por el bien del país», indicó.
(Correo-La Libertad – Pág. 3)

Ejecutivo fortalecerá el trabajo articulado con los gobiernos regionales
El presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para ratificar el compromiso del Gobierno de seguir trabajando de manera articulada, fortalecer la institucionalidad e impulsar proyectos de inversión regional. “Lo más importante ha sido fortalecer la institucionalidad y devolver la confianza a la ciudadanía. Más allá de las desavenencias políticas, tenemos que guiarnos con suma prudencia sobre el gasto público, porque tenemos que rendirle cuentas al país. Hoy tenemos mayores retos”, enfatizó el Zeballos Salinas. En otro momento, ratificó que, una vez al mes, un gobernador regional participará en la sesión del Consejo de Ministros.
(Web Andina)

Perú Compras: Cusco es la región con más proveedores inscritos después de Lima
La Central de Compras Públicas (Perú Compras) inició la convocatoria para siete catálogos electrónicos y en estos rubros, después de Lima, Cusco es la región que cuenta con más proveedores inscritos, siendo más de 13 millones de soles el monto contratado al Estado de noviembre del 2018 a setiembre del 2019. Se trata de los rubros de tuberías, sanitarios, cerámicos, pisos, pinturas, llantas, neumáticos, mobiliario, equipos de aire acondicionado y accesorios. La entidad también efectúa la convocatoria para la selección de proveedores en dos nuevos catálogos electrónicos de los rubros: luminarias y materiales eléctricos; y cables eléctricos (IM-CE-2019-5).
(Web Andina)

MTC cumple plazos para la ampliación de aeropuerto
La ejecución de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye su segunda pista de aterrizaje, se construirá en el primer semestre del 2020. Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) después de asegurar que se cumple con los plazos establecidos en la entrega de terrenos para que no haya retrasos. Se informó que la construcción del nuevo terminal aéreo del Callao está prevista en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye 52 proyectos a cargo del MTC y permitirá incrementar la capacidad de atención a 35 millones de pasajeros.
(Web El Peruano)

Huancavelica inicia proceso para exportar productos orgánicos al mundo
Diez asociaciones de productores de palta y quinua de Huancavelica, que reúnen alrededor de 250 agricultores de las provincias de Huaytará y Huancavelica, iniciaron el proceso para que dicha región exporte productos orgánicos al mundo. Los representantes de dichas asociaciones de productores participarán del programa piloto de Gestión de Certificación Orgánica en la región Huancavelica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Esta asistencia técnica forma parte del plan de promoción del sector agroindustrial que Promperú desarrolla bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitirá exportar productos orgánicos priorizados como la quinua y la palta y hierbas aromáticas, fortaleciendo las capacidades de los productores, así como la promoción de la certificación y la participación en plataformas de negocios internacionales.
(Web Andina)

CCL: Nuevo gabinete debe definir dinámica para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, con la designación del nuevo gabinete ministerial, se puede transmitir en corto tiempo un mensaje de tranquilidad respecto a la vigencia del modelo económico del país. Brindar seguridad a los agentes internos y externos repercutirá además en las agencias clasificadoras de riesgo para que el Perú se mantenga con una clasificación estable, señaló el gremio comercial. “Hacemos votos para que prevalezcan los fundamentos macroeconómicos de un modelo que ha probado ser eficaz porque nos permitió reducir la pobreza, tener una deuda pública por debajo del 30% del producto bruto interno, un porcentaje de reservas internacionales respecto de ese mismo PBI que es el más alto de América Latina”, señaló la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.
(Gestión – Pág. 18) (Perú 21 – Pág. 10) (La República – Pág. 5) (Expreso – Pág. 3) (Diario UNO – Pág. 2) (Hildebrandt en sus Trece – Pág. 36) (Web Perú 21) (Web Gestión) (Web El Comercio) (Web Con Nuestro Perú) (Web Logística 360)

Presidenta de la CCL asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete ministerial
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Vicente Zeballos realizado ayer en Palacio de Gobierno. A dicha ceremonia asistieron diversas personalidades del ámbito político, institucional, empresarial, sector exportador, así como excongresistas y representantes de otros gremios empresariales.
(Canal 7 TV – Tv Perú Noticias – Segunda Edición)

César Peñaranda: La nueva ministra debe precisar de qué manera retomará el crecimiento económico
El director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, le deseó la mejor de las suertes a la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y le sugirió que con rapidez, transparencia y claridad posible, exprese de que manera va a mantener y profundizar el modelo económico aplicado hace casi 30 años en nuestro país. Peñaranda señaló que hay que tratar de recuperar el ritmo de crecimiento de la inversión pública y privada, para de esa manera retomar los proyectos de inversión que están en cartera.
(Gestión – Pág. 18)

CCL: Perú dejó de percibir alrededor de S/ 2.300 millones por evasión tributaria en rentas de trabajo
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la evasión tributaria de las personas naturales (dependientes e independientes) que percibieron rentas de trabajo en el 2018 alcanzaría los S/ 2.381 millones. “En 12 regiones del país la evasión de impuestos por rentas de trabajo estaría por encima del 80% figurando en esta lista Áncash, Moquegua, San Martín, Amazonas, Huánuco, Tumbes, Madre de Dios, Pasco, Loreto, Tacna, Lambayeque y Junín. En ocho regiones la evasión oscilaría entre 60% y 80% donde estarían Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Apurímac, Piura, Puno y Cusco. Por su parte, en Ica la tasa ascendería entre 40% y 60%, mientras que en Arequipa y Huancavelica sería entre 20% y 40%. En el caso Lima, la evasión sería menor al 20%”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
(Diario UNO – Pág. 11) (Web Mercados & Regiones) (Web La República) (Web El Economista América) (Web Con Nuestro Perú) (Canal RPP TV – Economía para Todos) (Canal 7 TV – Tv Perú Noticias) (Web El Comercio)

Rosa Bueno: “Probablemente la gran inversión se paralice, pero la economía sigue caminando”
La presidenta del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, señaló que el cierre del Congreso puede haber generado incertidumbre entre los inversionistas. Sin embargo, la economía peruana se mantendrá en crecimiento. “Desde mi perspectiva, que es la del arbitraje, el tema de la institucionalidad es muy importante en el avance de las economías. Por esa razón, estamos haciendo esfuerzos grandes como el Faro de Transparencia para impulsar el funcionamiento del arbitraje como alternativa a la solución de controversias entre dos partes que han establecido un contrato”, indicó.
(Web La República)

Centro de Arbitraje de la CCL: Construcción y servicios reportan más arbitrajes
El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los sectores de servicios y construcción y obras son los que registran más casos de arbitrajes, con una participación de 26,62% y 23,81% respectivamente, en el acumulado de los últimos cinco años. ”La gran ventaja que tiene el arbitraje es el tiempo y su transparencia. Un proceso en el Poder Judicial puedes durar de tres a cuatro años. En cambio, el 60% de nuestros arbitrajes tiene un laudo (solución) en menos de un año, y el 30% restante en dieciocho meses”, destacó Rosa Bueno, presidenta del mencionado centro.
(La República – Pág. 16)

CCL: 75% de centros comerciales están en Lima y 25% en provincias
En el IV Foro Interetail 2019, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que el número de malls y de inversión en centros comerciales aumentará en los próximos tres años. El director de la IEDEP, César Peñaranda, estimó que la mayoría del porcentaje de inversión (75%) estará dirigido a la capital; mientras que el 25% de participación estará distribuido en provincias. Asimismo, puntualizó que en el cuarto trimestre del 2019 se tiene previsto inaugurar siete centros comerciales, de los cuales seis se ubicarán en Lima (Real Plaza Puruchuco, Shopping Center La Molina, Mall Lifestyle en La Molina, Mall Santa María, Plaza Villa Sur Villa El Salvador y Las Vegas Plaza Puente Piedra). Y uno estará en Arequipa (Centro Comercial La Estación). La inversión estimada para este grupo de proyectos sería de US$ 412 millones.
(Web Info Mercado)

CCL: Publican reglamento para nuevo régimen societario simplificado para Mipymes
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que a través del D.S. 312-2019-EF, el Gobierno publicó el reglamento del nuevo régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) creado por el D. Leg. 1409, a fin de promover la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes). El D. Leg. 1409 fue publicado el 3 de setiembre de 2018 para la creación del SACS, el cual está orientado a lograr la formalización de las pequeñas empresas. “La SACS se constituye por acuerdo privado de 2 hasta 20 personas naturales, quienes serán responsables hasta por el monto de sus respectivas acciones”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web Revista Gan@Más)
(Web Cámara de Comercio de Lima)

Pormayor.pe, la startup peruana que apuesta por compras grupales
El e-commerce en el Perú está conquistando nuevos sectores, y hoy el comercio mayorista ya se suma a esta ola. Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cerca del 7 % de mypes han incursionado en el e-commerce.
(Gestión – Pág. 10)

Ministro Edgar Vásquez: Perú mantiene pilares de su política macroeconómica
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, señaló que con el nuevo Gabinete Ministerial, la economía peruana no sufrirá ninguna alteración en el camino que permitió globalizarla y atraer inversiones. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, explicó las acciones de su sector en esta nueva etapa y de la política económica del Gobierno.
(Agencia Andina)

Octógonos impactan en demanda en autoservicios
Hace poco más de tres meses entró en vigencia el uso de octógonos -como parte de la Ley de Alimentación Saludable y las conocidas etiquetas de alto en azúcar, sodio y grasas saturadas- medida que ya está dejando su marca en las decisiones tomadas por las familias peruanas a la hora de efectuar las compras del hogar. En el primer mes de análisis (julio) del desempeño de 19 categorías y marcas que tuvieron octógonos en los autoservicios peruanos, se observó que las que contaban con esos sellos se contrajeron 4%, más del doble que en el canal tradicional, así lo reveló la división Worldpanel de Kantar.
(Web El Peruano)

Evalúan stock de anchoveta para iniciar segunda temporada de pesca 2019
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evalúa el stock de anchoveta a fin de determinar el inicio de la segunda temporada de pesca 2019 en la zona norte-centro, indicó el Ministerio de la Producción. Asimismo, precisó que esta evaluación empezó el 29 de setiembre pasado con el crucero de evaluación acústica, y tendrá una duración de 46 días hasta el 14 de noviembre.
(Agencia Andina)

Laboratoria aterrizará con sede en Colombia el 2020
La empresa social peruana Laboratoria cumple cinco años desde que fue creada, y ya cuenta a nivel regional con más de 1.300 egresadas, de las cuales el 80% se encuentran trabajando en el sector de tecnología; asimismo han ayudado a más de 1.000 colaboradores de empresas a construir habilidades digitales, y van por más en el mercado. Así, la CEO de la empresa, Mariana Costa, indicó que el próximo año aterrizarán en Colombia con una sede. “Hemos comenzado con los preparativos para a este mercado, con el cual ya tendremos presencia en las principales ciudades de Latinoamérica; ya tenemos presencia, además de Perú, en México, Brasil y Chile. En esa línea avanzaremos en lograr que la economía digital sea fuente de oportunidades para las personas y sea pilar en el país y la región”, indicó.
(Gestión – Pág.14)

Italia teme una posible recesión por los aranceles de EE.UU.
El Gobierno y la patronal de Italia temieron que la imposición de aranceles del 25 % para los productos alimentarios comunitarios por parte de Estados Unidos a partir del 18 de octubre pueda provocar una recesión en el país e incluso en el conjunto de la Unión Europea «Italia y la UE están en peligro de entrar en recesión si los mercados globales se desaceleran aún más», declaró a la prensa el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia.
(Web Gestión)

Ponen en debate los impuestos que pagan las mineras al Estado
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la carga fiscal que pesa sobre las empresas mineras en el Perú asciende al 47%. Ese es el porcentaje que descontarían de sus utilidades para pagar impuestos en el país. Enrique Ferrand, gerente del sector minero de la SNMPE, señaló ayer que la carga tributaria en el Perú es superior a la de Chile (40,7%), Australia (44,3%) y Canadá (35,5%). Sin embargo, Epifanio Baca, economista del grupo Propuesta Ciudadana, consideró que ese índice debe ponerse en debate y analizarse en profundidad con información de calidad. “Hay que responder a la pregunta: si en el Perú, efectivamente, las empresas (mineras) están pagando más”, dijo.
(Web La República)

Gloria Montenegro sobre César Villanueva: si es culpable debe estar donde están los corruptos, «en la cárcel»
Tras las declaraciones del ex ejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, sobre el pago de $ 30.000 al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, algunos cercanos le han dado la espalda. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, de la bancada APP -la misma de Villanueva- afirmó que los fiscales deberían de estar de una vez en la casa del ex jefe del Gabinete. Ante de cómo se le podría llamar al pago que recibió Villanueva de Odebrecht, Montenegro respondió: “se llama corrupción. Y dónde deben de estar los corruptos, (…) en la cárcel”, afirmó.
(RPP)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

RV: Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Octubre de 2019

 

 

De: Prensa Perucámaras [mailto:prensa@perucamaras.org.pe]
Enviado el: viernes, 4 de octubre de 2019 12:18
Para: noticiasperucamaras@camaraica.org.pe
Asunto: Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Octubre de 2019
Importancia: Alta

 

PERUCÁMARAS: Campañas navideña y escolar se verán afectadas por menor crecimiento
Si bien el sector comercio se incrementaría 3% en el 2019, su mayor tasa en los últimos cuatro años, hacía el último trimestre la situación no sería tan favorable para algunos rubros. Según Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS, la campaña navideña y escolar no registrarían el desempeño esperado a inicios de año, esto vinculado al crecimiento de la economía proyectado (que incluso para algunos analistas estaría entorno al 2.4%). "Estacionalmente, el último trimestre es un periodo "alto" para el comercio porque tenemos la campaña de navidad a nivel de minoristas y la escolar a nivel de mayorista -porque se inician las compras de productos para poder estar listos para el "back to school" que inicia en febrero. Estos dos gatilladores del crecimiento del comercio se han visto afectados por la situación actual y todos han puesto proyecciones a la baja", anotó.
(Web Gestión)

PERUCÁMARAS: Nuevo titular de MTC priorizará desarrollo de conectividad regional
El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, destacó hoy que el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, impulsará el desarrollo de vías intradepartamentales, debido a que era una prioridad en su primera gestión, lo cual facilitará la creación de nuevas plataformas logísticas. “En la primera gestión del ministro, en el 2017, mostró interés por promover la conectividad intrarregional, y él conoce el tema por lo que confiamos en que será retomado en esta nueva gestión”, declaró a la Agencia Andina. Edmer Trujillo Mori juró hoy como ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones. El nuevo ministro es ingeniero sanitario con más de 20 años de experiencia en gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y de recursos hídricos y gestión pública.
(Web Andina)

Cámara de Comercio de La Libertad: "Ojalá ya tengamos una salida adecuada a la crisis"
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, opinó que es momento de que se lleve con total normalidad el proceso electoral para elegir al nuevo Poder Legislativo y que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, empiece a dar soluciones a los graves problemas del país. "Esperamos que el próximo mes de enero ya tengamos elegido al Poder Legislativo y eso nos permita mantener el equilibrio de poderes que se debe mantener en una democracia. Esta decisión ha sido respaldada por la población y, además, una serie de organismo han visto con buenos ojos este proceso de cambio", manifestó. Escalante precisó que Martín Vizcarra debe preocuparse en impulsar la economía y las obras de la reconstrucción; así como destrabar las obras de la Tercera Etapa de Chavimochic. "Ojala que ya tengamos una salida adecuada. Esto era insostenible y el enfrentamiento de poderes había paralizado a todo el país. Todos los peruanos queremos que el presidente Vizcarra esté más tranquilo y empiece a trabajar por el bien del país", indicó.
(Correo-La Libertad – Pág. 3)

Ejecutivo fortalecerá el trabajo articulado con los gobiernos regionales
El presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para ratificar el compromiso del Gobierno de seguir trabajando de manera articulada, fortalecer la institucionalidad e impulsar proyectos de inversión regional. “Lo más importante ha sido fortalecer la institucionalidad y devolver la confianza a la ciudadanía. Más allá de las desavenencias políticas, tenemos que guiarnos con suma prudencia sobre el gasto público, porque tenemos que rendirle cuentas al país. Hoy tenemos mayores retos”, enfatizó el Zeballos Salinas. En otro momento, ratificó que, una vez al mes, un gobernador regional participará en la sesión del Consejo de Ministros.
(Web Andina)

Perú Compras: Cusco es la región con más proveedores inscritos después de Lima
La Central de Compras Públicas (Perú Compras) inició la convocatoria para siete catálogos electrónicos y en estos rubros, después de Lima, Cusco es la región que cuenta con más proveedores inscritos, siendo más de 13 millones de soles el monto contratado al Estado de noviembre del 2018 a setiembre del 2019. Se trata de los rubros de tuberías, sanitarios, cerámicos, pisos, pinturas, llantas, neumáticos, mobiliario, equipos de aire acondicionado y accesorios. La entidad también efectúa la convocatoria para la selección de proveedores en dos nuevos catálogos electrónicos de los rubros: luminarias y materiales eléctricos; y cables eléctricos (IM-CE-2019-5).
(Web Andina)

MTC cumple plazos para la ampliación de aeropuerto
La ejecución de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye su segunda pista de aterrizaje, se construirá en el primer semestre del 2020. Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) después de asegurar que se cumple con los plazos establecidos en la entrega de terrenos para que no haya retrasos. Se informó que la construcción del nuevo terminal aéreo del Callao está prevista en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye 52 proyectos a cargo del MTC y permitirá incrementar la capacidad de atención a 35 millones de pasajeros.
(Web El Peruano)

Huancavelica inicia proceso para exportar productos orgánicos al mundo
Diez asociaciones de productores de palta y quinua de Huancavelica, que reúnen alrededor de 250 agricultores de las provincias de Huaytará y Huancavelica, iniciaron el proceso para que dicha región exporte productos orgánicos al mundo. Los representantes de dichas asociaciones de productores participarán del programa piloto de Gestión de Certificación Orgánica en la región Huancavelica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Esta asistencia técnica forma parte del plan de promoción del sector agroindustrial que Promperú desarrolla bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitirá exportar productos orgánicos priorizados como la quinua y la palta y hierbas aromáticas, fortaleciendo las capacidades de los productores, así como la promoción de la certificación y la participación en plataformas de negocios internacionales.
(Web Andina)

CCL: Nuevo gabinete debe definir dinámica para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, con la designación del nuevo gabinete ministerial, se puede transmitir en corto tiempo un mensaje de tranquilidad respecto a la vigencia del modelo económico del país. Brindar seguridad a los agentes internos y externos repercutirá además en las agencias clasificadoras de riesgo para que el Perú se mantenga con una clasificación estable, señaló el gremio comercial. “Hacemos votos para que prevalezcan los fundamentos macroeconómicos de un modelo que ha probado ser eficaz porque nos permitió reducir la pobreza, tener una deuda pública por debajo del 30% del producto bruto interno, un porcentaje de reservas internacionales respecto de ese mismo PBI que es el más alto de América Latina”, señaló la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.
(Gestión – Pág. 18) (Perú 21 – Pág. 10) (La República – Pág. 5) (Expreso – Pág. 3) (Diario UNO – Pág. 2) (Hildebrandt en sus Trece – Pág. 36) (Web Perú 21) (Web Gestión) (Web El Comercio) (Web Con Nuestro Perú) (Web Logística 360)

Presidenta de la CCL asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete ministerial
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Vicente Zeballos realizado ayer en Palacio de Gobierno. A dicha ceremonia asistieron diversas personalidades del ámbito político, institucional, empresarial, sector exportador, así como excongresistas y representantes de otros gremios empresariales.
(Canal 7 TV – Tv Perú Noticias – Segunda Edición)

César Peñaranda: La nueva ministra debe precisar de qué manera retomará el crecimiento económico
El director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, le deseó la mejor de las suertes a la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y le sugirió que con rapidez, transparencia y claridad posible, exprese de que manera va a mantener y profundizar el modelo económico aplicado hace casi 30 años en nuestro país. Peñaranda señaló que hay que tratar de recuperar el ritmo de crecimiento de la inversión pública y privada, para de esa manera retomar los proyectos de inversión que están en cartera.
(Gestión – Pág. 18)

CCL: Perú dejó de percibir alrededor de S/ 2.300 millones por evasión tributaria en rentas de trabajo
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la evasión tributaria de las personas naturales (dependientes e independientes) que percibieron rentas de trabajo en el 2018 alcanzaría los S/ 2.381 millones. “En 12 regiones del país la evasión de impuestos por rentas de trabajo estaría por encima del 80% figurando en esta lista Áncash, Moquegua, San Martín, Amazonas, Huánuco, Tumbes, Madre de Dios, Pasco, Loreto, Tacna, Lambayeque y Junín. En ocho regiones la evasión oscilaría entre 60% y 80% donde estarían Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Apurímac, Piura, Puno y Cusco. Por su parte, en Ica la tasa ascendería entre 40% y 60%, mientras que en Arequipa y Huancavelica sería entre 20% y 40%. En el caso Lima, la evasión sería menor al 20%”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
(Diario UNO – Pág. 11) (Web Mercados & Regiones) (Web La República) (Web El Economista América) (Web Con Nuestro Perú) (Canal RPP TV – Economía para Todos) (Canal 7 TV – Tv Perú Noticias) (Web El Comercio)

Rosa Bueno: “Probablemente la gran inversión se paralice, pero la economía sigue caminando”
La presidenta del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, señaló que el cierre del Congreso puede haber generado incertidumbre entre los inversionistas. Sin embargo, la economía peruana se mantendrá en crecimiento. “Desde mi perspectiva, que es la del arbitraje, el tema de la institucionalidad es muy importante en el avance de las economías. Por esa razón, estamos haciendo esfuerzos grandes como el Faro de Transparencia para impulsar el funcionamiento del arbitraje como alternativa a la solución de controversias entre dos partes que han establecido un contrato”, indicó.
(Web La República)

Centro de Arbitraje de la CCL: Construcción y servicios reportan más arbitrajes
El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los sectores de servicios y construcción y obras son los que registran más casos de arbitrajes, con una participación de 26,62% y 23,81% respectivamente, en el acumulado de los últimos cinco años. ”La gran ventaja que tiene el arbitraje es el tiempo y su transparencia. Un proceso en el Poder Judicial puedes durar de tres a cuatro años. En cambio, el 60% de nuestros arbitrajes tiene un laudo (solución) en menos de un año, y el 30% restante en dieciocho meses”, destacó Rosa Bueno, presidenta del mencionado centro.
(La República – Pág. 16)

CCL: 75% de centros comerciales están en Lima y 25% en provincias
En el IV Foro Interetail 2019, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que el número de malls y de inversión en centros comerciales aumentará en los próximos tres años. El director de la IEDEP, César Peñaranda, estimó que la mayoría del porcentaje de inversión (75%) estará dirigido a la capital; mientras que el 25% de participación estará distribuido en provincias. Asimismo, puntualizó que en el cuarto trimestre del 2019 se tiene previsto inaugurar siete centros comerciales, de los cuales seis se ubicarán en Lima (Real Plaza Puruchuco, Shopping Center La Molina, Mall Lifestyle en La Molina, Mall Santa María, Plaza Villa Sur Villa El Salvador y Las Vegas Plaza Puente Piedra). Y uno estará en Arequipa (Centro Comercial La Estación). La inversión estimada para este grupo de proyectos sería de US$ 412 millones.
(Web Info Mercado)

CCL: Publican reglamento para nuevo régimen societario simplificado para Mipymes
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que a través del D.S. 312-2019-EF, el Gobierno publicó el reglamento del nuevo régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) creado por el D. Leg. 1409, a fin de promover la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes). El D. Leg. 1409 fue publicado el 3 de setiembre de 2018 para la creación del SACS, el cual está orientado a lograr la formalización de las pequeñas empresas. “La SACS se constituye por acuerdo privado de 2 hasta 20 personas naturales, quienes serán responsables hasta por el monto de sus respectivas acciones”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web Revista Gan@Más)
(Web Cámara de Comercio de Lima)

Pormayor.pe, la startup peruana que apuesta por compras grupales
El e-commerce en el Perú está conquistando nuevos sectores, y hoy el comercio mayorista ya se suma a esta ola. Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cerca del 7 % de mypes han incursionado en el e-commerce.
(Gestión – Pág. 10)

Ministro Edgar Vásquez: Perú mantiene pilares de su política macroeconómica
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, señaló que con el nuevo Gabinete Ministerial, la economía peruana no sufrirá ninguna alteración en el camino que permitió globalizarla y atraer inversiones. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, explicó las acciones de su sector en esta nueva etapa y de la política económica del Gobierno.
(Agencia Andina)

Octógonos impactan en demanda en autoservicios
Hace poco más de tres meses entró en vigencia el uso de octógonos -como parte de la Ley de Alimentación Saludable y las conocidas etiquetas de alto en azúcar, sodio y grasas saturadas- medida que ya está dejando su marca en las decisiones tomadas por las familias peruanas a la hora de efectuar las compras del hogar. En el primer mes de análisis (julio) del desempeño de 19 categorías y marcas que tuvieron octógonos en los autoservicios peruanos, se observó que las que contaban con esos sellos se contrajeron 4%, más del doble que en el canal tradicional, así lo reveló la división Worldpanel de Kantar.
(Web El Peruano)

Evalúan stock de anchoveta para iniciar segunda temporada de pesca 2019
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evalúa el stock de anchoveta a fin de determinar el inicio de la segunda temporada de pesca 2019 en la zona norte-centro, indicó el Ministerio de la Producción. Asimismo, precisó que esta evaluación empezó el 29 de setiembre pasado con el crucero de evaluación acústica, y tendrá una duración de 46 días hasta el 14 de noviembre.
(Agencia Andina)

Laboratoria aterrizará con sede en Colombia el 2020
La empresa social peruana Laboratoria cumple cinco años desde que fue creada, y ya cuenta a nivel regional con más de 1.300 egresadas, de las cuales el 80% se encuentran trabajando en el sector de tecnología; asimismo han ayudado a más de 1.000 colaboradores de empresas a construir habilidades digitales, y van por más en el mercado. Así, la CEO de la empresa, Mariana Costa, indicó que el próximo año aterrizarán en Colombia con una sede. “Hemos comenzado con los preparativos para a este mercado, con el cual ya tendremos presencia en las principales ciudades de Latinoamérica; ya tenemos presencia, además de Perú, en México, Brasil y Chile. En esa línea avanzaremos en lograr que la economía digital sea fuente de oportunidades para las personas y sea pilar en el país y la región”, indicó.
(Gestión – Pág.14)

Italia teme una posible recesión por los aranceles de EE.UU.
El Gobierno y la patronal de Italia temieron que la imposición de aranceles del 25 % para los productos alimentarios comunitarios por parte de Estados Unidos a partir del 18 de octubre pueda provocar una recesión en el país e incluso en el conjunto de la Unión Europea "Italia y la UE están en peligro de entrar en recesión si los mercados globales se desaceleran aún más", declaró a la prensa el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia.
(Web Gestión)

Ponen en debate los impuestos que pagan las mineras al Estado
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la carga fiscal que pesa sobre las empresas mineras en el Perú asciende al 47%. Ese es el porcentaje que descontarían de sus utilidades para pagar impuestos en el país. Enrique Ferrand, gerente del sector minero de la SNMPE, señaló ayer que la carga tributaria en el Perú es superior a la de Chile (40,7%), Australia (44,3%) y Canadá (35,5%). Sin embargo, Epifanio Baca, economista del grupo Propuesta Ciudadana, consideró que ese índice debe ponerse en debate y analizarse en profundidad con información de calidad. “Hay que responder a la pregunta: si en el Perú, efectivamente, las empresas (mineras) están pagando más”, dijo.
(Web La República)

Gloria Montenegro sobre César Villanueva: si es culpable debe estar donde están los corruptos, "en la cárcel"
Tras las declaraciones del ex ejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, sobre el pago de $ 30.000 al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, algunos cercanos le han dado la espalda. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, de la bancada APP -la misma de Villanueva- afirmó que los fiscales deberían de estar de una vez en la casa del ex jefe del Gabinete. Ante de cómo se le podría llamar al pago que recibió Villanueva de Odebrecht, Montenegro respondió: “se llama corrupción. Y dónde deben de estar los corruptos, (…) en la cárcel”, afirmó.
(RPP)

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto "NO ENVIAR" a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja un comentario

RV: Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Octubre de 2019

 

 

De: Prensa Perucámaras [mailto:prensa@perucamaras.org.pe]
Enviado el: viernes, 4 de octubre de 2019 12:18
Para: noticiasperucamaras@camaraica.org.pe
Asunto: Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Octubre de 2019
Importancia: Alta

 

PERUCÁMARAS: Campañas navideña y escolar se verán afectadas por menor crecimiento
Si bien el sector comercio se incrementaría 3% en el 2019, su mayor tasa en los últimos cuatro años, hacía el último trimestre la situación no sería tan favorable para algunos rubros. Según Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS, la campaña navideña y escolar no registrarían el desempeño esperado a inicios de año, esto vinculado al crecimiento de la economía proyectado (que incluso para algunos analistas estaría entorno al 2.4%). "Estacionalmente, el último trimestre es un periodo "alto" para el comercio porque tenemos la campaña de navidad a nivel de minoristas y la escolar a nivel de mayorista -porque se inician las compras de productos para poder estar listos para el "back to school" que inicia en febrero. Estos dos gatilladores del crecimiento del comercio se han visto afectados por la situación actual y todos han puesto proyecciones a la baja", anotó.
(Web Gestión)

PERUCÁMARAS: Nuevo titular de MTC priorizará desarrollo de conectividad regional
El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, destacó hoy que el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, impulsará el desarrollo de vías intradepartamentales, debido a que era una prioridad en su primera gestión, lo cual facilitará la creación de nuevas plataformas logísticas. “En la primera gestión del ministro, en el 2017, mostró interés por promover la conectividad intrarregional, y él conoce el tema por lo que confiamos en que será retomado en esta nueva gestión”, declaró a la Agencia Andina. Edmer Trujillo Mori juró hoy como ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones. El nuevo ministro es ingeniero sanitario con más de 20 años de experiencia en gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y de recursos hídricos y gestión pública.
(Web Andina)

Cámara de Comercio de La Libertad: "Ojalá ya tengamos una salida adecuada a la crisis"
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, opinó que es momento de que se lleve con total normalidad el proceso electoral para elegir al nuevo Poder Legislativo y que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, empiece a dar soluciones a los graves problemas del país. "Esperamos que el próximo mes de enero ya tengamos elegido al Poder Legislativo y eso nos permita mantener el equilibrio de poderes que se debe mantener en una democracia. Esta decisión ha sido respaldada por la población y, además, una serie de organismo han visto con buenos ojos este proceso de cambio", manifestó. Escalante precisó que Martín Vizcarra debe preocuparse en impulsar la economía y las obras de la reconstrucción; así como destrabar las obras de la Tercera Etapa de Chavimochic. "Ojala que ya tengamos una salida adecuada. Esto era insostenible y el enfrentamiento de poderes había paralizado a todo el país. Todos los peruanos queremos que el presidente Vizcarra esté más tranquilo y empiece a trabajar por el bien del país", indicó.
(Correo-La Libertad – Pág. 3)

Ejecutivo fortalecerá el trabajo articulado con los gobiernos regionales
El presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para ratificar el compromiso del Gobierno de seguir trabajando de manera articulada, fortalecer la institucionalidad e impulsar proyectos de inversión regional. “Lo más importante ha sido fortalecer la institucionalidad y devolver la confianza a la ciudadanía. Más allá de las desavenencias políticas, tenemos que guiarnos con suma prudencia sobre el gasto público, porque tenemos que rendirle cuentas al país. Hoy tenemos mayores retos”, enfatizó el Zeballos Salinas. En otro momento, ratificó que, una vez al mes, un gobernador regional participará en la sesión del Consejo de Ministros.
(Web Andina)

Perú Compras: Cusco es la región con más proveedores inscritos después de Lima
La Central de Compras Públicas (Perú Compras) inició la convocatoria para siete catálogos electrónicos y en estos rubros, después de Lima, Cusco es la región que cuenta con más proveedores inscritos, siendo más de 13 millones de soles el monto contratado al Estado de noviembre del 2018 a setiembre del 2019. Se trata de los rubros de tuberías, sanitarios, cerámicos, pisos, pinturas, llantas, neumáticos, mobiliario, equipos de aire acondicionado y accesorios. La entidad también efectúa la convocatoria para la selección de proveedores en dos nuevos catálogos electrónicos de los rubros: luminarias y materiales eléctricos; y cables eléctricos (IM-CE-2019-5).
(Web Andina)

MTC cumple plazos para la ampliación de aeropuerto
La ejecución de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye su segunda pista de aterrizaje, se construirá en el primer semestre del 2020. Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) después de asegurar que se cumple con los plazos establecidos en la entrega de terrenos para que no haya retrasos. Se informó que la construcción del nuevo terminal aéreo del Callao está prevista en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye 52 proyectos a cargo del MTC y permitirá incrementar la capacidad de atención a 35 millones de pasajeros.
(Web El Peruano)

Huancavelica inicia proceso para exportar productos orgánicos al mundo
Diez asociaciones de productores de palta y quinua de Huancavelica, que reúnen alrededor de 250 agricultores de las provincias de Huaytará y Huancavelica, iniciaron el proceso para que dicha región exporte productos orgánicos al mundo. Los representantes de dichas asociaciones de productores participarán del programa piloto de Gestión de Certificación Orgánica en la región Huancavelica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Esta asistencia técnica forma parte del plan de promoción del sector agroindustrial que Promperú desarrolla bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitirá exportar productos orgánicos priorizados como la quinua y la palta y hierbas aromáticas, fortaleciendo las capacidades de los productores, así como la promoción de la certificación y la participación en plataformas de negocios internacionales.
(Web Andina)

CCL: Nuevo gabinete debe definir dinámica para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, con la designación del nuevo gabinete ministerial, se puede transmitir en corto tiempo un mensaje de tranquilidad respecto a la vigencia del modelo económico del país. Brindar seguridad a los agentes internos y externos repercutirá además en las agencias clasificadoras de riesgo para que el Perú se mantenga con una clasificación estable, señaló el gremio comercial. “Hacemos votos para que prevalezcan los fundamentos macroeconómicos de un modelo que ha probado ser eficaz porque nos permitió reducir la pobreza, tener una deuda pública por debajo del 30% del producto bruto interno, un porcentaje de reservas internacionales respecto de ese mismo PBI que es el más alto de América Latina”, señaló la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.
(Gestión – Pág. 18) (Perú 21 – Pág. 10) (La República – Pág. 5) (Expreso – Pág. 3) (Diario UNO – Pág. 2) (Hildebrandt en sus Trece – Pág. 36) (Web Perú 21) (Web Gestión) (Web El Comercio) (Web Con Nuestro Perú) (Web Logística 360)

Presidenta de la CCL asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete ministerial
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, asistió a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Vicente Zeballos realizado ayer en Palacio de Gobierno. A dicha ceremonia asistieron diversas personalidades del ámbito político, institucional, empresarial, sector exportador, así como excongresistas y representantes de otros gremios empresariales.
(Canal 7 TV – Tv Perú Noticias – Segunda Edición)

César Peñaranda: La nueva ministra debe precisar de qué manera retomará el crecimiento económico
El director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, le deseó la mejor de las suertes a la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y le sugirió que con rapidez, transparencia y claridad posible, exprese de que manera va a mantener y profundizar el modelo económico aplicado hace casi 30 años en nuestro país. Peñaranda señaló que hay que tratar de recuperar el ritmo de crecimiento de la inversión pública y privada, para de esa manera retomar los proyectos de inversión que están en cartera.
(Gestión – Pág. 18)

CCL: Perú dejó de percibir alrededor de S/ 2.300 millones por evasión tributaria en rentas de trabajo
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la evasión tributaria de las personas naturales (dependientes e independientes) que percibieron rentas de trabajo en el 2018 alcanzaría los S/ 2.381 millones. “En 12 regiones del país la evasión de impuestos por rentas de trabajo estaría por encima del 80% figurando en esta lista Áncash, Moquegua, San Martín, Amazonas, Huánuco, Tumbes, Madre de Dios, Pasco, Loreto, Tacna, Lambayeque y Junín. En ocho regiones la evasión oscilaría entre 60% y 80% donde estarían Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Apurímac, Piura, Puno y Cusco. Por su parte, en Ica la tasa ascendería entre 40% y 60%, mientras que en Arequipa y Huancavelica sería entre 20% y 40%. En el caso Lima, la evasión sería menor al 20%”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
(Diario UNO – Pág. 11) (Web Mercados & Regiones) (Web La República) (Web El Economista América) (Web Con Nuestro Perú) (Canal RPP TV – Economía para Todos) (Canal 7 TV – Tv Perú Noticias) (Web El Comercio)

Rosa Bueno: “Probablemente la gran inversión se paralice, pero la economía sigue caminando”
La presidenta del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, señaló que el cierre del Congreso puede haber generado incertidumbre entre los inversionistas. Sin embargo, la economía peruana se mantendrá en crecimiento. “Desde mi perspectiva, que es la del arbitraje, el tema de la institucionalidad es muy importante en el avance de las economías. Por esa razón, estamos haciendo esfuerzos grandes como el Faro de Transparencia para impulsar el funcionamiento del arbitraje como alternativa a la solución de controversias entre dos partes que han establecido un contrato”, indicó.
(Web La República)

Centro de Arbitraje de la CCL: Construcción y servicios reportan más arbitrajes
El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los sectores de servicios y construcción y obras son los que registran más casos de arbitrajes, con una participación de 26,62% y 23,81% respectivamente, en el acumulado de los últimos cinco años. ”La gran ventaja que tiene el arbitraje es el tiempo y su transparencia. Un proceso en el Poder Judicial puedes durar de tres a cuatro años. En cambio, el 60% de nuestros arbitrajes tiene un laudo (solución) en menos de un año, y el 30% restante en dieciocho meses”, destacó Rosa Bueno, presidenta del mencionado centro.
(La República – Pág. 16)

CCL: 75% de centros comerciales están en Lima y 25% en provincias
En el IV Foro Interetail 2019, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que el número de malls y de inversión en centros comerciales aumentará en los próximos tres años. El director de la IEDEP, César Peñaranda, estimó que la mayoría del porcentaje de inversión (75%) estará dirigido a la capital; mientras que el 25% de participación estará distribuido en provincias. Asimismo, puntualizó que en el cuarto trimestre del 2019 se tiene previsto inaugurar siete centros comerciales, de los cuales seis se ubicarán en Lima (Real Plaza Puruchuco, Shopping Center La Molina, Mall Lifestyle en La Molina, Mall Santa María, Plaza Villa Sur Villa El Salvador y Las Vegas Plaza Puente Piedra). Y uno estará en Arequipa (Centro Comercial La Estación). La inversión estimada para este grupo de proyectos sería de US$ 412 millones.
(Web Info Mercado)

CCL: Publican reglamento para nuevo régimen societario simplificado para Mipymes
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que a través del D.S. 312-2019-EF, el Gobierno publicó el reglamento del nuevo régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) creado por el D. Leg. 1409, a fin de promover la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes). El D. Leg. 1409 fue publicado el 3 de setiembre de 2018 para la creación del SACS, el cual está orientado a lograr la formalización de las pequeñas empresas. “La SACS se constituye por acuerdo privado de 2 hasta 20 personas naturales, quienes serán responsables hasta por el monto de sus respectivas acciones”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web Revista Gan@Más)
(Web Cámara de Comercio de Lima)

Pormayor.pe, la startup peruana que apuesta por compras grupales
El e-commerce en el Perú está conquistando nuevos sectores, y hoy el comercio mayorista ya se suma a esta ola. Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cerca del 7 % de mypes han incursionado en el e-commerce.
(Gestión – Pág. 10)

Ministro Edgar Vásquez: Perú mantiene pilares de su política macroeconómica
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, señaló que con el nuevo Gabinete Ministerial, la economía peruana no sufrirá ninguna alteración en el camino que permitió globalizarla y atraer inversiones. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, explicó las acciones de su sector en esta nueva etapa y de la política económica del Gobierno.
(Agencia Andina)

Octógonos impactan en demanda en autoservicios
Hace poco más de tres meses entró en vigencia el uso de octógonos -como parte de la Ley de Alimentación Saludable y las conocidas etiquetas de alto en azúcar, sodio y grasas saturadas- medida que ya está dejando su marca en las decisiones tomadas por las familias peruanas a la hora de efectuar las compras del hogar. En el primer mes de análisis (julio) del desempeño de 19 categorías y marcas que tuvieron octógonos en los autoservicios peruanos, se observó que las que contaban con esos sellos se contrajeron 4%, más del doble que en el canal tradicional, así lo reveló la división Worldpanel de Kantar.
(Web El Peruano)

Evalúan stock de anchoveta para iniciar segunda temporada de pesca 2019
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evalúa el stock de anchoveta a fin de determinar el inicio de la segunda temporada de pesca 2019 en la zona norte-centro, indicó el Ministerio de la Producción. Asimismo, precisó que esta evaluación empezó el 29 de setiembre pasado con el crucero de evaluación acústica, y tendrá una duración de 46 días hasta el 14 de noviembre.
(Agencia Andina)

Laboratoria aterrizará con sede en Colombia el 2020
La empresa social peruana Laboratoria cumple cinco años desde que fue creada, y ya cuenta a nivel regional con más de 1.300 egresadas, de las cuales el 80% se encuentran trabajando en el sector de tecnología; asimismo han ayudado a más de 1.000 colaboradores de empresas a construir habilidades digitales, y van por más en el mercado. Así, la CEO de la empresa, Mariana Costa, indicó que el próximo año aterrizarán en Colombia con una sede. “Hemos comenzado con los preparativos para a este mercado, con el cual ya tendremos presencia en las principales ciudades de Latinoamérica; ya tenemos presencia, además de Perú, en México, Brasil y Chile. En esa línea avanzaremos en lograr que la economía digital sea fuente de oportunidades para las personas y sea pilar en el país y la región”, indicó.
(Gestión – Pág.14)

Italia teme una posible recesión por los aranceles de EE.UU.
El Gobierno y la patronal de Italia temieron que la imposición de aranceles del 25 % para los productos alimentarios comunitarios por parte de Estados Unidos a partir del 18 de octubre pueda provocar una recesión en el país e incluso en el conjunto de la Unión Europea "Italia y la UE están en peligro de entrar en recesión si los mercados globales se desaceleran aún más", declaró a la prensa el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia.
(Web Gestión)

Ponen en debate los impuestos que pagan las mineras al Estado
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la carga fiscal que pesa sobre las empresas mineras en el Perú asciende al 47%. Ese es el porcentaje que descontarían de sus utilidades para pagar impuestos en el país. Enrique Ferrand, gerente del sector minero de la SNMPE, señaló ayer que la carga tributaria en el Perú es superior a la de Chile (40,7%), Australia (44,3%) y Canadá (35,5%). Sin embargo, Epifanio Baca, economista del grupo Propuesta Ciudadana, consideró que ese índice debe ponerse en debate y analizarse en profundidad con información de calidad. “Hay que responder a la pregunta: si en el Perú, efectivamente, las empresas (mineras) están pagando más”, dijo.
(Web La República)

Gloria Montenegro sobre César Villanueva: si es culpable debe estar donde están los corruptos, "en la cárcel"
Tras las declaraciones del ex ejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, sobre el pago de $ 30.000 al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, algunos cercanos le han dado la espalda. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, de la bancada APP -la misma de Villanueva- afirmó que los fiscales deberían de estar de una vez en la casa del ex jefe del Gabinete. Ante de cómo se le podría llamar al pago que recibió Villanueva de Odebrecht, Montenegro respondió: “se llama corrupción. Y dónde deben de estar los corruptos, (…) en la cárcel”, afirmó.
(RPP)

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto "NO ENVIAR" a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja un comentario

Cerrar menú