Certificado de origen

Listos para exportar

¿Qué es el servicio Certificado de origen?

Sobre nuestro servicio

Un Certificado de origen es un documento que certifica cual es el País donde se fabricó o produjo el producto a exportar. Se requiere al realizar exportaciones a los mercados extranjeros, para obtener un trato arancelario preferencial, conforme a acuerdos de libre comercio que el Perú mantiene con otros Países.

El Certificado de origen facilita la identificación del producto que se va a exportar, con el lugar que se va a exportar; también indirectamente es una forma de promocionarse en el extranjero, con productos originarios de nuestra Nación, contribuyendo a que estos productos, que ingresan con este Certificado, sean reconocidos como productos bandera de nuestra Nación.

¿Qué es un certificado de origen?
El Certificado de Origen es el documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región de donde se considera originaria una mercancía.

¿Para qué sirve un certificado de origen?
Sirve para solicitar el trato arancelario preferencial previsto en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales de los que el Perú es beneficiario.

¿Qué es una declaración jurada de origen?
Para obtener el Certificado de origen, el exportador previamente debe declarar y acreditar que su mercancía cumple con los acuerdos comerciales.

Para que no quede dudas

¿Cómo obtener un Certificado de origen?

Desde el 1 de julio del año 2014 los exportadores pueden obtener su Certificado de origen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El trámite para obtener este documento, así como sus duplicados, el reemplazo y la anulación del mismo se realizaba en los locales de distintos gremios empresariales autorizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Este importante documento, va a certificar que el producto a exportar es de origen peruano y se va a poder acoger a los beneficios arancelarios que le proporcionan los diversos tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado el Perú.

1. Contar con clave SOL

La clave SOL es proporcionada por SUNAT al representante legal de la empresa, quien es el usuario principal y puede crear usuarios secundarios asignándole además un perfil y un rol.

El sistema le permite al usuario principal crear, con su RUC, hasta mil usuarios secundarios quienes se identificarán con su número de DNI, carnet de extranjería o pasaporte.

Para mayor información de creación de usuarios puede ingresar al manual del VUCE.

2. Ingreso al sistema VUCE
3. Emisión del Certificado de origen
4. Datos del solicitante y del certificado
5. Factura y declaración jurada
6. Tarifa del trámite de Certificado de origen

Línea de Crédito para trámite de certificados

Como exportador asociado a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica tiene el beneficio de acceder a una línea de crédito, previa evaluación.

Para acceder a su línea de crédito debe iniciar su trámite en la Unidad de Certificados de Origen de nuestra institución.

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