Centro de arbitraje

Demos solución a tus conflictos empresariales

¿Qué es el servicio Centro de arbitraje?

Sobre nuestro servicio

Te ayudamos a solucionar tus conflictos empresariales como líderes en arbitrajes de la Macro Región Sur. Mantenemos autonomía jurisdiccional, organizativa, administrativa, económica y funcional, dirigiéndose exclusivamente por nuestros propios reglamentos.

En el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Ica, estamos comprometidos con el desarrollo socio-económico de la Región y de la Macro Sur del País. Nuestra experiencia nos permite dirigir eficazmente y adecuadamente los procesos a nuestro cargo, promoviendo óptimas soluciones para las partes involucradas.

Conozca más este proceso legal

¿Qué es el Arbitraje?

Nuestra actividad se encuentra guiada bajo la línea de la Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071). La actual norma rige desde el 1 de setiembre de 2008.

Adicionalmente y con el propósito de brindar la mayor seguridad y transparencia a las partes, contamos con un Código de Ética para Árbitros, así como un Reglamento Procesal de Arbitraje y un Reglamento de Aranceles y Pagos.

En el marco de este conjunto de cuerpos reglamentarios, nuestro Centro ofrece a los usuarios la garantía suficiente de un arbitraje rápido, transparente y efectivo.

El arbitraje

En el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Ica, estamos comprometidos con el desarrollo socio-económico de la Región y de la Macro Sur del País.

Nuestra experiencia nos permite dirigir eficazmente y adecuadamente los procesos a nuestro cargo, promoviendo óptimas soluciones para las partes involucradas.

Ventajas del arbitraje

  • Rapidez, imparcialidad e independencia.
  • Economía procesal.
  • Confidencialidad.
  • Eficacia y satisfacción.

¿Qué tipo de controversias puedo someter a un arbitraje?

Pueden someterse a arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición conforme a derecho, así como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen.

¿Qué ventajas ofrece el arbitraje frente al Poder Judicial?

  • En el Poder Judicial las partes están sujetas a un procedimiento rígido con plazos y formalidades que no pueden ser variados ni ajustados, caso contrario ocurre en el arbitraje, en donde el procedimiento es ágil, más eficiente y reservado.

    En ese sentido, en el arbitraje se pierde formalidad y se obtiene eficiencia, de tal manera que la solución de la controversia es más rápida y es resuelta por especialistas en la materia controvertida.

¿Cómo solicitar el servicio por el Centro de Arbitraje?

Usted puede solucionar sus problemas legales y darle mayor seguridad a sus negocios y controversias a futuro, incluyendo en todos sus contratos la cláusula, que le permitirá que el Centro de Arbitraje de la CCI.

Administre sus procesos arbitrales, así: “Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurídico, será resuelto mediante arbitraje de conformidad con los Reglamento Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Ica, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.”

 

¿Qué debo presentar?

Requisitos
Personas Naturales

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, le brinda al público en general el servicio de emisión de Placas de Rodaje para Personas Naturales.

Tramitar su emisión es muy fácil, tan solo tenga en cuenta los siguientes requisitos de acuerdo al tipo de placa que requiera.

 

  • Orden de Giro o Certificado Único de Reclamación – CUR.
  • DNI vigente en original y fotocopia.
  • Juego de Placas Antiguas o denuncia policial (original o copia certificada por la PNP) por perdida, robo o deterioro.
  • Si es apoderado, deberá presentar una Carta Poder original legalizada indicando el número de la placa a recoger.
  • Orden de Giro o Certificado Único de Reclamación – CUR.
  • DNI vigente en original y fotocopia.
  • Boleta Informativa.
  • Denuncia policial (original o copia certificada por la PNP) por perdida, robo o deterioro (en caso que quede una de las placas en su poder deberá ser entregada en buen estado ya sea antigua o sobrante por algún siniestro) se deberá especificar la ubicación de la placa faltante.
  • Si es apoderado, deberá presentar una Carta Poder original legalizada indicando el número de la placa a recoger.
  • Copia de DNI.
  • Certificado Único de Reclamación – CUR.
  • DNI vigente en original y fotocopia.
  • Boleta Informativa (SUNARP).
  • Voucher de pago Original.
  • Copia de Tarjeta de Propiedad.
  • Denuncia policial (original o copia certificada por la PNP) por pérdida, robo o deterioro, o entrega de la 3ra placa en caso no haya sido pegada y se encuentre intacta.
  • Si es apoderado, deberá presentar una Carta Poder original legalizada indicando el número de la placa a recoger.
  • Si no es apoderado, deberá presentar Carta de Poder y DNI del apoderado Legalizado además de una Copia del DNI de la persona que recojerá la Placa.

Conozca nuestra documentación
Reglamentos y Formatos

Para conocer los documentos que rigen nuestros procesos en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, es necesario acceder a los archivos adjuntos de libre descarga para nuestros usuarios.

Clausula
Arbitral
Estatuto
Vigente
Código
de ética
Reglamento Procesal de Arbitraje 2008
Reglamento Procesal de Arbitraje 2018
Reglamento de Aranceles y Pagos 2018
Directiva
N°001-CCA-CCITICA
Directiva
N°002-CCA-CCITICA​
Ficha de datos para
el registro de árbitros
Guia para el envío
de documentos
Guía de presentación
de solicitud de arbitraje
Nómina de árbitros
habilitados 2023 – 2024
Tarifario de
servicios de arbitraje
Formato de
Declaración Jurada
Formato de
Solicitud
APÉNDICES I y II – REGLAMENTO DE ARBITRAJE 2018

Consejo Superior de Arbitraje

Dentro del campo administrativo y procesal, contamos con un Consejo Superior de Arbitraje debidamente constituido por destacadas personalidades conocedoras de la institución arbitral, que tienen como misión salvaguardar el adecuado desarrollo de los procesos arbitrales administrados.

Sus principales atribuciones: son designar a árbitros, nombrar al secretario general del Centro, resolver todas las cuestiones administrativas a consecuencia del desarrollo de los arbitrajes, evaluar e incorporar árbitros dentro del Cuadro de Árbitros del Centro, resolver sobre recusación, remoción, renuncia y sustitución de árbitros

Secretaría General

El Centro cuenta con una Secretaría General, encargada del adecuado desarrollo de los procesos arbitrales que administra, del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Superior de Arbitraje y de la organización administrativa del Centro.

La Secretaría General está a cargo del Abog. José Richard Almeyda Mateo, profesional debidamente capacitado en medios alternativos de resolución de conflictos, especialista en Contratación Pública, Derecho Empresarial y Civil.

Contacto

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