Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Certificado de Origen

Pamela Salerno Garcia

Telefono : 056299693 Anexo 22
Correo : psalerno@camaraica.org.pe

Thais Quiñonez Cabrera

Telefono : 056299693 Anexo 22
Correo : psalerno@camaraica.org.pe

Documento que certifica cual es el País donde se fabricó o produjo el producto a exportar. Se requiere al realizar exportaciones a los mercados extranjeros, para obtener un trato arancelario preferencial, conforme a acuerdos de libre comercio que el Perú mantiene con otros Países.

El Certificado de Origen facilita la identificación del producto que se va a exportar, con el lugar que se va a exportar; también indirectamente es una forma de promocionarse en el extranjero, con productos originarios de nuestra Nación, contribuyendo a que éstos productos, que ingresan con éste Certificado, sean reconocidos como productos bandera de nuestra Nación.

1. ¿Que es un Certificado de Origen?

El Certificado de Origen (o prueba de origen) es el documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región de donde se considera originaria una mercancía.

2. ¿Para qué sirve un Certificado de Origen?

Sirve para solicitar el trato arancelario preferencial previsto en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales de los que el Perú es beneficiario.

3. ¿Que es la Declaración Jurada de Origen?

Para obtener el Certificado de Origen, el exportador previamente debe gestionar, a través del Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una Declaración Jurada de Origen.

En este documento debe acreditar que su mercancía a exportar cumple con las reglas de origen establecidas en el acuerdo comercial, Para realizar este trámite, el usuario deberá seleccionar a una entidad delegada.

Una vez aprobada la declaración juarada, el exportador pedirá, siempre a través de la VUCE, la solicitud de emisión de certificado de origen y adjuntar copia digitalizada de la(s) factura(s) comercial(es).

4. ¿Cómo obtener un certificado de origen para exportar?

Desde el 1 de julio del año 2014 los exportadores pueden obtener su certificado de origen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El trámite para obtener este documento, así como sus duplicados, el reemplazo y la anulación del mismo se realizaba en los locales de distintos gremios empresariales autorizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Los pasos para obtener este importante documento, el cual va a certificar que el producto a exportar es de origen peruano y se va a poder acoger a los beneficios arancelarios que le proporcionan los diversos tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado el Perú son los siguientes:

La clave SOL es proporcionada por SUNAT al representante legal de la empresa, quien es el usuario principal y puede crear usuarios secundarios asignándole además un perfil y un rol. El sistema le permite al usuario principal crear, con su RUC, hasta mil usuario secundarios quienes se identificarán con su número de DNI, carnet de extranjería o pasaporte. Para mayor información de creación de usuarios puede ingresar al manual del VUCE.

Para ingresar al sistema VUCE ingresamos a través de su página web:www.vuce.gob.pe. Seguidamente dirigimos el cursor al recuadro «Ingresar al Sistema VUCE» y dentro de ello la opción «Componente de Origen», dentro de este componente presionamos el recuadro «Auentication SOL» consignando el RUC de la empresa, código de usuario y clave de acceso  del usuario secundario.

Una vez ingresado al sistema de la VUCE debemos seleccionar en la parte superior el recuadro «Nueva Solicitud» y seguidamente seleccionar la opcion «Emisión de Certificado de Origen». En esta ventana seleccionamos el país del acuerdo, el acuerdo comercial y la entidad certificadora en su región.

Es la primera opción que aparece dentro de las pestañas la cual debe ser verificada y confirmada. a tráves del recuadro «Guardar Formato». Se debe verificar los datos del Titular y declarante.

Asi mismo en la sección «Datos del Certificado» se cuenta con las áreas de Importador, medios de transporte y observaciones que deben ser llenadas de acuerdo a la información que se solicita para cada caso.

En la misma línea se debe llenar los datos de la factura comercial del bien a exportar para el cual se solicita el Certificado de Origen. Seguidamente es necesario adjuntar la factura correctamente escaneada en formato PDF cuyo peso no debe superar los 10MB.

Finalmente en la pestaña «Mercancia calificación» se debe registrar la mercanciá cuya declaración Jurada ha sido aprobada por el Sistema VUCE.

¿Cuál es el precio por el trámite del Certificado de Origen?

El derecho de trámite por Certificado de Origen S/36.00 + I.G.V

¿Puedo acceder a una linea de crédito en el trámite de los certificados?

Usted como exportador asociado a la CC ICA tiene el beneficio de acceder a una linea de crédito, previa evaluación, realice para los efectos, su trámite en la Unidad de Certificados de Origen de nuestra institución.

Cerrar menú